viernes, 20 de marzo de 2009

Propuesta CAMBIO de HORARIO

Desde el blog no vamos a tomar posturas respecto a este tema, pero si quiero dejar la entrada solicitada por padres preocupados con este tema. Si hay padres que abogan por el Cambio de horario, tienen este blog para expresarse igualmente.

ASUNTO : Propuesta CAMBIO de HORARIO

Aunque el primer motivo de preocupación que tenemos todos los padres, es la situación de las obras, la falta de información sobre su ejecución y criterios de seguridad, las condiciones que tendrán los niños que deben ser transladados al Juan de Herrera y los que permanecerán en el Centro Ciudad de Valencia, es innegable que las obras deberán ser realizadas. Es por ello que seguimos apostando por su aclaración y posible "control" de la situación.
Ligado a este proceso se ha incluido un cambio de HORARIO ESCOLAR, recientemente notificado verbalmente en la última Asamblea del 23 de febrero.

Este mensaje es para todos aquellos padres y madres que NO quieren que se cambie el HORARIO ESCOLAR.
El cambio solicitado supone una mañana de clases lectivas intensivas hasta las 14h30, y se retrasa la comida y recreo comedor a partir de las 14h30, PARA TODOS, y aclaro esto porque algunos creen que sólo afecta a los niños que se trasladan al Juan de Herrera.
Esto supone además que algunas actividades extraescolares desaparecen y las tutorías, con este nuevo HORARIO EXCEPCIONAL solicitado, tambien.
Por otra parte, creemos que los niños que asisten a la Matinal, el horario propuesto es mayormente perjudicial para su rendimiento y por supuesto, para su control alimenticio.

En la mesa de decisión de la Consejería de Educación sólo está la petición del Consejo Escolar, y muchos padres queremos que esté presente, además, nuestro rechazo y opinión a este cambio. No se trata de un enfrentamiento, sino de poder manifestar criterios distintos para que se tengan en cuenta. Con esto quiero decir que a la fecha, la Dirección de Área aún NO SE HA PRONUNCIADO.

Desde este lunes 16 de marzo, se están recogiendo FIRMAS para su presentación en la Consejería, y hemos habilitado a través de este mensaje la posibilidad de pronunciaros por correo electrónico, dado que es válida la FIRMA ELECTRONICA.

Por tanto utilizar el enlace Horarioceipciudadvalencia@gmail.com. donde en cabecera se incluye el comentario :
Firmas de aprobación al escrito del 12 de marzo enviado a la Dirección de Àrea Territorial para SOLICITAR la NO consideración de cambio de Horario a Jornada Intensiva en el CEIP "Ciudad de Valencia"

En este correo debéis indicar el Nombre, Apellidos y DNI del padre y la madre (o tutores), dado que ambos tienen voto independiente y están reconocidos en el censo de padres del Centro.


Tenemos poco tiempo para esta recogida de firmas, por lo que debéis contestar rápidamente y hacerlo llegar a aquellos padres que no saben como dar su opinión.

El mismo día 16 de marzo, con registro de entrada a las 10h00, se presentó el documento en la Dirección General de Área Territorial, que a continuación se adjunta, como avance urgente a nuestra petición, firmado por varios padres, y al cual se quieren adjuntar el resto de firmas que estamos recogiendo.
En dicho escrito se anexa el nuevo Horario propuesto que nos entregó la Dirección del Centro.


A la atención de D. Francisco Escribano Montoya,
Jefe de Área de la Consejería de Educación
Dirección General de Área Territorial
Calle Vitruvio 2, 28071 Madrid.

Distinguido Señor:
Los padres y madres de alumnos del CEIP Ciudad de Valencia que firman la presente, comparecemos y EXPONEMOS:

Que después de 4 reuniones informativas en Asamblea de Padres con ocasión de ser informados por el Consejo Escolar sobre las acciones e impactos que pueden provocar las obras que se van a llevar a cabo en el Centro Escolar, en la última celebrada el pasado día 23 de febrero se nos informó, y por primera vez, de que dicho Consejo Escolar, a petición formulada por el Claustro de Profesores, había aprobado y solicitado a la Dirección de Área a la que me dirijo, la concesión del cambio de la jornada escolar ordinaria de sesiones de mañana/tarde a jornada continua, petición que se nos aseguró había sido concedida.

Que ya en la misma Asamblea se solicitó se nos informara de lo que sigue:
.- Motivos objetivos que avalen dicha solicitud, fuera de la misma existencia de las obras, es decir, si existían o existen razones de seguridad u organizativas que impidan llevar a cabo las clases de la tarde.
.- Descripción del horario escolar que pasarían a tener nuestros hijos, incidiendo en el hecho de si esto conllevaría pérdida de horas lectivas, complementarias y extraescolares

Que la única explicación que hasta la fecha se nos ha brindado, también en la Asamblea, es la afirmación de que la situación creada por las obras se lo permite, acogiéndose a la excepción del Artículo 2, párrafo 5 de la Orden 1247/2005 del 28 de febrero del 2005 y sin embargo asegurando que su solicitud de cambio de jornada no ha sido motivada ni por causas de seguridad ni organizativas.

Que se han desoído nuestras, entendemos, justificadas quejas respecto al cambio que se nos impone:

1º.- Todos los niños, se queden o no a comedor, incluidos los niños de tres a cinco años, comerían a partir de las 14h30, que es cuando finaliza la jornada escolar propuesta.

2º.- Todos los niños cuyos padres no puedan recogerlos antes de las 16h30 horas, permanecerán en el patio, al cuidado de todavía desconocemos cuantas personas y con que calificación o coste, dado que los recursos actuales deben ser compartidos entre los dos Centros.

3º.- Que solicitadas, por escrito y verbalmente desde esta última Asamblea, disponemos desde el jueves 11 de marzo la propuesta del Equipo Directivo del Centro con el nuevo horario escolar, y que les adjuntamos en este escrito. En resumen se nos confirma que será de 9h30 a 14h30 las clases intensivas, después la comida hasta las 15h30 y finalmente hasta las 16h30 de “recreo de comedor”.

Entendemos que,
Primero: el hecho objetivo de la realización de las obras no puede motivar, por sí solo, un cambio de jornada, pues dicho cambio debe comportar unos beneficios para los niños que en este caso ni se nos presentan ni se nos justifican. Es más, para los firmantes es una falta del cumplimiento del artículo 4 en toda su magnitud: no hay mejora del servicio educativo, no propone ninguna mejora de calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y por ultimo, no da respuesta a una petición social, esto es, un servicio a la comunidad educativa.

Segundo: que el hecho mismo de la realización de las obras ya comporta un cambio sustancial en la rutina de los niños por lo que añadir un cambio más, lejos de minimizar la situación creada lo que hace es complicarla: Una situación provisional y a cuyo término de las obras de nuevo se tendrá que retomar el horario ordinario de mañana/tarde, es decir, un segundo cambio que valoramos es perjudicial y desequilibrante para su desarrollo y rendimiento.

Tercero: Las obras ya han comenzado en la zona y edificio del Gimnasio, sin previa información a los padres y con serios riesgos de accidentabilidad hacia los niños que circulan próximos a las obras (zanjas protegidas con una tabla de madera, vallas de protección sin fijación al suelo en zonas de paso masivo de niños, etc) Independientemente de esta circunstancia, hemos confirmado que la parada de los trabajadores para comer es de 14h00 a 15h00, hora en que, con el horario actual, los niños están saliendo del comedor y disfrutan del “recreo de comedor” . Es decir, es cuando tienen una circulación libre por el recinto escolar. Con el horario solicitado, este recreo se disfrutaría en plena actividad de obras.

Cuarto: que entendemos que la representación de los padres y madres pertenecientes al APA y al Consejo Escolar, son legítimos representantes de los padres del Centro, pero han dictado voto en el Consejo sin informar, consultar y tener en cuenta a un colectivo importante de padres y madres que ya han manifestado en anteriores ocasiones, su rechazo en las urnas a un cambio de jornada escolar ordinaria. Las Actas de Escrutinio de la Consulta a las Familias así lo pueden demostrar.

Por último, y comoquiera que corresponde a V.I. la adopción de tal medida, y estimando que las obras no pueden ser excusa para la adopción de un cambio de horario, sino que esta decisión debe responder a una necesidad real,

SOLICITAMOS, por tanto, que teniendo por presentado este escrito en nombre de los padres y madres que firman este escrito, se sirva tener por hechas nuestras alegaciones y nuestra oposición al cambio de jornada, y en su virtud, lo tome en consideración, pues, repetimos, el solo dato objetivo de la realización de las obras, no puede conllevar un cambio de jornada, sin venir acompañado de motivación que lo justifique y beneficios para nuestros hijos que lo ampare.

Madrid a 12 de marzo de 2009