martes, 24 de febrero de 2009

Situación y Reflexion

Hola, estas líneas las escribo aprovechando mi situacion de creador del blog, aunque quisiera que lo vean como un acto de reflexión para todos.


Lamentablemente, por razones laborales ayer no he podido asisitir a la asamblea, pero si lo hizo mi mujer por lo que tengo la información de primera mano.


Aqui hay un punto claro en el que tenemos que centrarnos, y es el traslado de nuestros hijos. No puedo dividir la atención en si la jornada continua o no, lo que debo hacer como padre, y creo que todos lo debemos hacer, es tomar el toro por las astas y empezar a analizar la situación actual.


Primero haré un analisis de la situación para que todos evaluemos lo que ha pasado.

1.-Hemos reclamado información que no se nos ha proporcionado

2.-El consejo escolar ha actuado en dos ocasiones ante el Director territorial, y no ha conseguido atención a sus ruegos

3.-Los padres nos hemos quedado "mirando" como pasaba el tiempo y no hemos actuado en consecuencia

4.- Nos están intentando cerrar las puertas para que la única opción sea la del traslado.

5.- Algunos padres (aclaro que algunos) pensaron que la situación no era con ellos porque sus hijos no estaban en 5to o 6to

¿que se puede hacer contra esta situación?

Solo nos queda una cosa. Reclamar como padres lo que se nos ha negado, y es la información detallada de obras y sentarnos en una mesa para analizar las opciones que existen o revisar las condiciones del traslado.

Vivimos en una democracia, que puede ser imperfecta, pero la responsabilidad de las acciones de quienes ejercen cargos publicos, tambien está en los ciudadanos, por ello no se puede dejar a estos funcionarios actuar solos, cuando hay un reclamo tan claro.

De nuestra parte esta el asumir la situación y condenarnos a lo que el señor Bonifacio quiera darnos, o sentarnos en una mesa a exigir se nos escuche y a reclamar que cumpla con sus obligaciones que son atender a las peticiones de los padres y buscar "la mejor solución posible para nuestros hijos" y que esta esté consensuada con los padres.

Con esto quiero indicar que puede ser que no quede más remedio que ir al Juan de Herrera, pero antes que se concrete, se deberán descartar el resto de opciones, y si finalmente esta es la mejor opción se tendrán que buscar soluciones que garanticen que nuestros hijos no sufran con el cambio, teniendo las condiciones necesarias para su vida escolar, y que el APA pueda ejercer sin impacto su labor de ayudar a los padres como lo viene haciendo.

Reflexionemos, y como dije, decidamos si tomamos el toro por las astas, si es así me ofrezco a organizar una mesa de padres, pero si no estamos todos, poco efecto pueden tener las negociaciones o que escuchen a nuestros ruegos.

Un saludo

11 comentarios:

  1. ¿Podríais poner el contenido de la reunión para aquellos padres que no pudimos asistir? ¿Que se hablo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Había pensado hacer un resumen de lo expuesto por el Consejo Escolar a los padres en la reunión del lunes 23, pero con lo comentado ya por varias personas en el tema anterior de este blog, creo que no es necesario. Por tanto, me centraré en exponeros mi opinión enlazando con lo que dice Juan Pablo en “Situación y Reflexión”.

    De lo informado por el Consejo Escolar (en adelante CE) en la reunión con los padres, se desprende que dicho Consejo da por bueno lo establecido por/con la Dirección de Área (en adelante DA) en su última reunión del pasado día 18.

    Después de dos reuniones sobre el tema del traslado entre el CE y la DA, solo hay palabras y declaraciones de intenciones por parte de la DA. El único avance importante desde que se inició el problema en octubre 2008 hasta hoy, ha sido conseguir pararles un poco a la DA y conseguir demorar el traslado, que pretendían haberlo hecho en diciembre-enero. No hemos conseguido NADA MÁS.

    No niego ni dejo de valorar el esfuerzo y voluntarismo de los miembros del CE a la hora de lidiar con esta problemática. Pero parte de este CE está formado por profesores, los cuáles, junto con la directora del Centro, no tienen más remedio que asumir lo que se les imponga desde la DA, puesto que, aunque les gustaría, no van a morder la mano que les da de comer. Es más, me consta, fuera del ámbito del CE, la actitud impositiva e intimidante de la DA sobre la dirección y el profesorado.

    Luego están en el CE los padres, y la APA. Ni unos ni otros han conseguido hasta la fecha POR ESCRITO lo que la DA pretende disponer. Y los antecedentes con la DA demuestran que será difícil que los padres obtengamos por escrito compromiso alguno de la DA, que luego les impidiera hacer y deshacer sobre la marcha a su antojo, un antojo este que no parece ir parejo al bienestar de nuestros hijos.

    Insisto, hasta ahora, solo palabras, y promesas incumplidas. Por todo esto, yo no me fío de la DA, y tampoco creo que el CE esté realmente satisfecho con lo que nos contó a los padres el lunes 23.

    Como bien dice Juan Pablo, no se puede desviar la atención hacia si jornada continua o no. De tamaña torpeza no hay otro responsable que el CE, cuyos integrantes, en la reunión, no pudieron o no supieron impedir que esta quedase hipotecada en su mayor parte con una polémica que no venía a cuento. El CE no debió dar lugar a que la discusión se desviara de esa manera. Informar sobre el establecimiento de la jornada continua de los profesores, y la cancha que se le dio al tema, no pudo llegar en momento más inoportuno. Si Bonifacio Alcañiz y sus allegados de la DA, hubieran podido presenciarlo, se hubieran frotado las manos de satisfacción al comprobar cómo un supuesto frente común ante los arbitrios y/o iniquidades de la administración, se convirtió en un enfrentamiento entre padres y profesores por otro tema. Divide y vencerás. Por tanto, batalla ganada por la DA, y perdida por el CE, que no ha podido impedir que en este momento el malestar general esté desviado hacia los profesores, tengan o no razón.

    De la jornada continua solo opinaré que esta traerá dos consecuencias para nuestros hijos, estén en el Juan de Herrera o en el C. de Valencia, se queden o no a comedor: 1ª, que van a recibir la comida como muy pronto hora y media más tarde que antes. 2ª, para los que se queden a comedor, que en lugar de en su aula, van a estar zascandileando sin mucho sentido hasta que los padres podamos recogerlos a las 16.30.

    Termino dando mi apoyo a esa mesa de padres propuesta por Juan Pablo, cuenta con mi presencia. Aunque a demás de ello, no descarto la posibilidad de presentarme cualquier día de estos con un periodista y una cámara de televisión en la puerta del C. de Valencia, para que hable ante ella quien quiera.

    Saludos y ánimo papas, que aún podemos conseguir algo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una iniciativa estupenda lo de crear una mesa de padres. Sólo un pequeño inconveniente, el traslado es inminente, y una vez resuelto se nos comunicará de un día para otro (al tiempo). Se barajó en la asamble la posibilidad de que fuera para Semana Santa, pero no se descarta que pueda ser dentro de una semana.

    Una vez que se haga efectivo, ya podemos cantar Paquito el chocolatero en medio de la carretera de Valencia, que nadie nos hará caso. Es más, espero que lo de los autobuses se firme en breve porque si no...

    En fin, nos han comprado con lo de la jornada contínua (que para mí no supone ningún trastorno), y el resto dará igual.

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS,LO QUE VOY A ESCRIBIR,(DESDE MI INDIGNACION),ES INFORMAR QUE LLEVO UNAS SEMANAS VIENDO MOVIMIENTOS DE ALGUNOS PAPAS INTERESANDOLE Y PREOCUPANDOLES MAS LA JORNANDA INTENSIVA QUE EL TRASLADO ETC.ETC,SOLO PREGUNTAN,(QUE CUANTOS RECREOS VAN A TENER,QUE A QUE HORA VAN A COMER)CUANDO,LO QUE HABIA QUE PREGUNTAR SEÑORES PAPAS,ES (CUANDO VA A SER EL TRASLADO,COMO VA A SER EL TRASLADO,TENEMOS AUTOBUSES,VAN A ESTAR LOS NIÑOS CON SUS PROFESORES/AS VAN A VER SUFICIENTE ESPACIOS EN COMEDOR,GIMNASIO ETC ETC)SEAMOS SERIOS Y PONGAMONOS A TRABAJAR EN LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE,EN EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS NO EN EL DE LOS PADRES.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo que falta información.
    Me he "chupado" como muchos de vosotros las distintas reuniones sobre las obras, los miedos que nos han provocado, sobre todo al principio, de los riesgos y urgencia en salir del colegio y de los comedores, digamos, casi de tener que evacuar el Centro en masa, y una novedad tras otra en cada Asamblea, sin rumbo, de nuevo por falta de información.
    La hemos solicitado reiteradamente en estas reuniones y no hemos obtenido ninguna respuesta verbal, ningún papelito escrito en las carteras de nuestros hijos...

    La cuestión que quiero aclarar y me pronuncio por tanto, es que mis hijos no están inicialmente en el plan "migratorio", pero siempre y que quede claro, me he pronunciado en contra de cualquier traslado y he abortado, en mis pocas posibilidades, cualquier avance que no sea el de buscar otras opciones más adecuadas para los afectados, que realmente somos todos : la inseguridad que me aporta las inspecciones y el juego de manos por el que nos llevan, no me garantiza que los míos sean los siguientes : hace unos días concluyeron obras en la Zona Infantil de 3 años !!!

    Efectivamente en la última Asamblea se saca un tema nuevo: "cambio de jornada ordinaria a intensiva". Y si en el primer caso puede afectar a 100 o 200 niños, en el segundo afecta a la totalidad de los 1200 niños que conforman el Centro. Ya sé que quizás 500 padres pueden estar de acuerdo, pero esto significa que hay 1400 que no lo están y esto es una democracia.

    Y son dos problemas con orígenes distintos y tratamientos distintos:

    El traslado lo produce la situación de las instalaciones, sin que ninguno pidamos responsabilidades de por qué hemos llegado a esta situación. Y el desencadenamiento de las soluciones que nos proponen, vienen de fuera, es decir, de la Dirección de Área Territorial. Es más, ahora no existen riesgos en su realización según me declara telefónicamente esta Dirección. No sabemos cuando salen, cuando pueden volver (escalonadamente según se terminen zonas?), que medios pedagógicos, logísticos se pondrán a disposición. Si es un lavado de imagen o es más estructural. Ni lo sabemos ni me lo “saben” decir.

    Por contra la problemática de la jornada intensiva se genera interiormente en el Centro, dado que es nuestro Consejo Escolar el que lo promueve (sin ningún voto en contra), y se utiliza la única excepción que la normativa permite para saltarse lo que legalmente se hace por camino ordinario y que en el Centro ya se ha decidido en las urnas : que no se quiere. ¿Cuál es esta excepción?
    CAMBIO DE HORARIO POR OBRAS, pero se mantiene el horario de salida a las 16h30 y la comida se asegura a las 14h40.

    Y de nuevo no tenemos ninguna información sobre la posible pérdida de horas lectivas, complementarias y extraescolares (dicen que estas dos últimas desaparecen con el nuevo horario, dicen de tener dos recreos, dicen de experimentar con los pequeños en otro horario, dicen…).

    Ambos casos sí tienen algo en común: son temporales y algún día nuestros hijos volverán al Centro y se retomarán las clases por la mañana y tarde.

    Y ellos son los perjudicados directos porque les producimos un cambio DOS veces: ahora y dentro de un año y medio (?).

    Por supuesto que nos afecta a los padres: somos parte principal de la comunidad que les cuida y protege, los que encontraremos un fuerte desequilibrio en su desarrollo (emocional y alimenticio) y de rendimiento.
    No quiero enfrentamientos con ningún padre, pero NO ADMITO que se ponga en duda mi falta de cariño y responsabilidad : no me imagino a mis hijos de 3 y 5 años comiendo a las 14h40 o 15h todos los días, lo hagan en el comedor o en casa. NO TIENE LOGICA ni EXPLICACIÓN.
    Y mucho menos que los puedan "menear" de un sitio si les “toca” el turno de traslado porque es la única solución.

    Estamos varios padres en esta opinión, preparando acciones paliativas, y aunando ideas y criterios para frenar esto.

    Juan Pablo, Joaquín, a los interesados:
    lo más difícil es unirnos, lo sabéis.
    Somos varios padres/madres que nos unimos a la Mesa.
    Va por delante que hemos pedido por escrito una Asamblea Especial al APA y con carácter de URGENCIA para debatir los DOS asuntos y este día sí tenemos que asistir todos, porque ya estamos al final de esta carrera estúpida.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, estaría bien que nos enviaras el escrito que habéis presentado en la APA, pero no en un comentario tuyo dentro de este tema sino a mi correo, para que Juan Pablo o yo podamos subirlo como administradores del blog a una nueva entrada/tema, para reflejar mejor la actualidad de la situación.

    Además, cuando aparezca este escrito en primera página del blog será más fácil que un buen número de padres se adhieran a la iniciativa y acudan por tanto a esta Asamblea Extraordinaria, porque estarán ya atentos y preparados antes de que salga el "papel" con la convocatoria.

    Mi correo: jocanan(arroba)hotmail.com, en cuanto me lo envíes lo subo de inmediato, hay que darse prisa, las obras ya han comenzado. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Para los que leais este mensaje, ya he tomado contacto con Joaquín.

    Y como le he escrito, la convocatoria solicitada, de momento no tiene fecha, quizás porque no vamos a tener toda la ayuda necesaria. Pero llegado el caso la organizaremos entre algunos padres y vocales del APA que quieren llegar hasta el final.

    En paralelo estamos recopilando información en lugares y de formas distintas : hemos solicitado (p.e.)en persona y por escrito, toda la información relativa a las obras, traslado y horarios a la Dirección del Centro. Y nos la van a dar...

    En conclusión, queremos que la Asamblea tenga contenido y con toda la información posible para que tenga el sentido que todos queremos.

    Según tengamos informaciones consolidas, iremos informando en este blog.

    Animo a los padres que lean este blog a potenciar, con sus comentarios e informaciones, todo aquello que nos pueda ayudar. No es momento de quejarnos, sino de aportar datos.

    Llevas razón, Joaquin, las obras han empezado en la zona del Gimnasio y de nuevo no nos han informado ....

    ResponderEliminar
  8. me parece increible todo lo que esta pasando.
    no salgo de mi asombro al ver que ustedes dudan sistematicamente del buen hacer del centro al que asisten sus hijos, del profesorado y del resto de padres.
    confiar en el APA, la direccion del centro y los profesores no significa ser un idiota que no quiere saber mas, significa eso, CONFIAR en que se van a tomar las medidas mejores para los niños.
    si no confian y estan poniendo en tela de juicio todo deberian de plantearse el cambio de centro. perder la confianza en quien pasa mas tiempo con tus hijos debe ser demencial.....

    ResponderEliminar
  9. EFECTIVAMENTE LAS OBRAS COMENZARON EN EL GIMNASIO SIN PRÁCTICAMENTE AVISO PREVIO Y LOS NIÑOS ENTRENANDO EN EL GIMNASIO DE APARATOS SIN CANASTAS, EN FIN LO DE SIEMPRE.... DESINFORMACION TOTAL Y LOS PERJUDICADOS LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el comentario de Ana.

    Primero indicar que lo he publicado aunque no estoy de acuerdo con lo que indica.

    Un cosa es confiar, y otra cosa es supervisar. Yo confio en la comunidad educativa en la que está mi hija y en la que estuvo mi hijo, pero es mi obligación de padre el supervisar las acciones que se deriven de esa confianza.

    No soy un demente por exigir información, y reclamarla continuamente, todo lo contrario, me considero responsable.

    En una sociedad en donde se delega en representantes y en funcionarios, la supervisión es vital ya que en quien delegamos ciertas funciones son personas y pueden equivocarse, como lo puedo hacer yo, pero la responsabilidad sobre mis hijos siempre será mía, si yo delego sin la supervisión adecuada, ante situaciones que son anomálas o especiales, como la que nos trata, corro el riesgo de terminar en una situación no deseada, y afectar seriamente a mi nucleo familiar.

    Siempre he pensado que un colegio no es solo un centro educativo para mis hijos, sino que es una mancomunidad en la que todos tenemos la responsabilidad de interactuar, cooperar, supervisar y accionar, si no lo hacemos en estos ambitos que están a nuestro alcance, como podremos reclamar a un concejal, a un alcalde, un diputado, un senador o presidente porque bajo ese mismo criterio debemos confiar en que se va a hacer bien.

    Aqui estamos hablando de niños, y su educación, aqui no se compra un producto que tiene devolución antes de los 30 dias si no estoy satisfecho, porque dentro de 30 días puede ser tarde para tomar una decisión acertada en la vida de nuestros hijos.

    Prefiero cualquier expresión, aunque esté en desacuerdo, que el silencio, la desidia o el pensar que ya va a venir alguien a solucionarlo.

    Si lo miras de otro modo, el delegar sin más es una irresponsabilidad mayuscula, tanto o más grave como la de cambiar de centro por la "falta de confianza" sin haber hecho nada para remediarlo.

    Todos formamos niños, en la escuela y en nuestra casa, enseñemosles con el ejemplo a participar y a defender derechos y los haremos fuertes ante la adversidad, el mundo lo cambian los inconformistas positivos, espero que mis hijos lo sean.-

    ResponderEliminar
  11. Hola, abundando un poquito más en el comentario de Ana, solo con intención de que Ana nos pueda comprender un poco más.

    Estimada Ana, no veas estas opiniones como oposición alguna al buen hacer del Centro, sino como un refuerzo a su gestión, con el fin de llegar hasta donde la Dirección o el Consejo Escolar no ha podido llegar hasta ahora en su pugna con la Dirección de Área de la Comunidad.

    No olvidemos que la única puesta en tela de juicio es la de la actitud de la Dirección de Área, y frente a esta estamos, créeme, nada más.

    Para no alargarme, lee por el ejemplo el comentario que hace Joaquín el día 25 de febrero.

    Y por si te quedaran más dudas, te remito a la nueva entrada que creo hoy mismo acaba de publicar Juan Pablo en este blog: ¿a quién se dirije? ¿qué le pide? ¿a dónde indica que envíen lo que pide?

    Saludos.

    ResponderEliminar

No se admiten comentarios sin identificarse la persona que los realiza